9 de noviembre de 2010

Entrevista a Sexy Zebras

“La música es el arte menos rentable del mundo”

Llevan 5 años tocando como grupo, y ya tienen en el horno su primer disco, con el que esperan darse a conocer a España y que ésta les reciba con los brazos abiertos. Son José Luna, Gabriel Montes y Samuel Torío, y juntos forman Sexy Zebras.

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de formar una banda?

Respuesta.- Quizá influyó que todos habíamos estudiado música desde pequeños y que en nuestra casa se ha mamado música siempre. También estábamos en una época en la que comenzábamos a escuchar nuevos estilos con grupos como Green Day o Blink182, y nos resultaba fácil intentar versionar temas suyos. Existían ciertas inquietudes musicales, y fue una idea que se fue hablando y formando poco a poco. Nos juntamos sin saber muy bien qué tipo de banda íbamos a ser. Surgió la inquietud de formar una banda y empezamos a ensayar, no fue nada especial.

P.- ¿Y cómo fueron vuestros inicios?

R.- Buenísimos. No teníamos ni idea de tocar, el único que sabía algo de guitarra era José, y Samu que había estudiado percusión. Pero siempre que tienes un grupo te crees que eres lo mejor del mundo. Nos apuntamos a un concurso, y nos dejaron un sitio en el cole de José para ensayar. Los grupos que participaban eran buenísimos en comparación con nosotros, pero no nos desanimamos y seguimos hacia adelante con ganas de superarnos a nosotros mismos. En los inicios no tienes ninguna preocupación más que la ilusión de tocar y hacer música, mientras que ahora influyen más cosas.

P.- ¿De dónde os viene la vocación por la música?

R.- Nuestros padres nos metieron a estudiar música en el conservatorio cuando éramos pequeños, aunque acabamos saliendo del conservatorio porque la música clásica es durísima. Aún así el paso por el conservatorio nos ha servido de mucho, por ejemplo a la hora de componer.

P.- ¿Cuál es el proceso a seguir para la realización de un concierto?

R.- En el ámbito amateur, primero nos ponemos en contacto con otros grupos, intentando que sean del mismo estilo que nosotros. Después se llama a una sala que nos guste, y ésta es la que te dice si tienes que alquilarla o pagar a través de un porcentaje de los beneficios de la taquilla. Ya por último lo que queda es fijar la fecha del concierto. El día del mismo, la sala te cita para hacer la prueba de sonido, que generalmente es 4 o 5 horas antes del concierto y se hace en orden inverso al de las actuaciones en directo. El ingeniero de sonido lo suele poner la propia sala, a no ser que tengas algún amigo o conocido que entienda del tema o lo contrate la banda por su cuenta. Así mismo, la banda suele llevar su propio material, excepto cosas como el cableado, micrófonos, pantallas de sonido… ya que eso lo pone la sala.

P.- ¿Tenéis algún tipo de dificultades a la hora de realizarlos?

R.- La dificultad general es corresponder a la sala, ya que te presionan bastante para que muevas a gente y no tengan pérdidas con el concierto. Puede haber problemas con el tema de la edad mínima que la sala te permite en la entrada, o que no te preste el mismo trato si compartes concierto con otras bandas más grandes, dejándote un tiempo muy residual para realizar pruebas. Luego también puede pasar que la sala no tenga lo que te prometieron por teléfono, y el material que te proporcionen no sea bueno.

P.- ¿Tenéis algún tipo de exigencia en los conciertos?

R.- Cuando eres un grupo amateur no puedes exigir nada, a no ser que hayas pagado una suma importante por el alquiler. Aunque nosotros lo que sí pedimos es el rider de la sala y si dan permiso para menores, para ver qué ofrecen y elegir dónde tocamos. De todas maneras, si eres un grupo pequeño la sala no te da ninguna opción, o tocas según lo que te den o buscas otra.

P.- ¿Interactuáis de alguna manera con el público?

R.- Es clave interactuar con el público en los conciertos. Actualmente, con la cantidad de información existente que el público puede saber sobre un grupo, un buen directo es lo que marca la diferencia. Nosotros es lo que más trabajamos, le damos prioridad absoluta a la participación del público. Hacemos los juegos que hagan falta y preparamos versiones para meter al público en el concierto…aunque a veces basta con sentir la música que tocas, para transmitírsela al público y que aparezca esa conexión especial. También es importante que la banda esté unida y exista una buena relación entre los miembros, ya que eso también se transmite al público.


P.- ¿Existen momentos dejados a la improvisación durante un concierto, o lo lleváis todo ensayado y medido?

R.- Preparamos un setlist de canciones, pero aparte de eso normalmente no solemos llevar muchas cosas preparadas. Por ejemplo algo como determinadas uniones entre canciones sí solemos llevarlas ensayadas, pero no llevamos un guión preparado del concierto para interpretarlo como hacen otros grupos.

P.- ¿Dónde y cómo soléis ensayar?

R.- Ensayamos en los locales ritmo y compás, entre 3 y 4 veces a la semana, de 2 a 4 horas. Depende del día ensayamos algo distinto: unos días ensayamos eléctrico o acústico, otros componemos…y otras veces hacemos el gilipollas (risas).

P.- ¿Es rentable hacer música?

R.- Si evalúas la inversión de dinero, tiempo y energía…en absoluto. Nosotros ahora estamos en una posición ascendente y vamos a luchar por esto a muerte. Pero si no te conviertes en un grupo bien situado en el panorama musical y con una larga trayectoria, económicamente no es rentable de ninguna manera. Y no porque seas bueno o malo, hay grupos muy buenos que por falta de suerte u otros factores no consiguen nada. Si no es el arte menos rentable del mundo, poco le falta para ello.

P.- ¿Existen ayudas de la Comunidad o del Estado para la música?

R.- Nada. En Suecia por ejemplo hay un apoyo brutal a las bandas: se prestan locales de ensayo, hay ayudas… Aquí es todo lo contrario, el alquiler de los locales y las salas para tocar es carísimo, y no existen ayudas económicas. Nosotros empezamos a tocar con 18 años aproximadamente, y a esa edad es una locura pagar 600€ por algo así.

P.- ¿Es fácil el día a día entre los integrantes del grupo?

R.- El día a día de un grupo funciona parecido al de una pareja: tienes que respetarla para que la relación funcione, y aunque discutas con ella, sabes que la quieres. Pues más o menos esto es lo mismo. Nosotros damos gracias de ser amigos desde que éramos pequeños, porque para que una banda triunfe todos tienen que remar en la misma dirección. Además nosotros tenemos muy claro el papel de cada uno en las cuestiones relativas a la banda, ya que normalmente hay un montón de cosas que hacer.

P.- ¿Qué opináis de internet como medio de promoción?

R.- Es el mejor medio de promoción posible. A nosotros, excepto los amigos más cercanos, todo el mundo que nos conoce lo ha hecho gracias a internet. Antes de sacar el disco en MySpace nadie nos conocía, y después de hacerlo llegamos a tener 2000 o 3000 escuchas al día en la página. Eso sólo lo consigues gracias a la red; internet es lo mejor que le ha pasado a la música en muchos años.

P.- ¿Qué uso hacéis de él, y de qué manera lo utilizáis para promocionaros?

R.- Aparte de MySpace, tenemos página web propia, para poder dar una buena imagen en internet y tener un sitio. Luego tenemos canal de Youtube, cuenta en Twitter, Facebook, Tuenti…

P.- ¿Qué opinión tenéis de plataformas como spotify?

Toda plataforma que impulse la música es buena, y si además consigues una rentabilidad, aunque sea mínima, mejor todavía. Y aún sin ella: nosotros preferimos que se descarguen nuestro disco si luego vienen a los conciertos.

P.- A la hora de vender música, ¿CD o formato digital? ¿Por qué?

R.- Los dos, hay gente que le va a seguir gustando el disco, y gente que preferirá descargárselo. El público manda, y si público quiere disco, digital, o vinilo y casette, hay que dárselo.

P.- ¿Cuál es vuestra opinión de las protestas generalizadas sobre el precio abusivo de la mayor parte de los discos?

R.- Se podrían reducir quizá los costes intermedios de la producción de ese disco, como por ejemplo en distribución. Pero el que diga que 20€ es caro por un disco, no sabe lo que conlleva y el trabajo que cuesta hacerlo. Pero también es una broma el porcentaje que se quedan el distribuidor y la discográfica. En royalties (pagos en concepto de derechos de autor), de un disco de 12€ por ejemplo, el grupo percibe aproximadamente una cantidad cercana a 1€.

P.- ¿Cuál sería vuestra definición de éxito?

R.- Poder vivir de la música. No nos paramos en valorar cosas románticas como hacer lo que nos gusta, porque eso ya lo estamos haciendo. Pero no tener que compaginar la música con otros trabajos, sino poder dedicarnos enteramente a la música, sería nuestra propia definición del éxito.

P.- ¿Qué piensan vuestra familia y amigos de que forméis parte de un grupo musical?

R.- Nuestra familia siempre nos ha apoyado en todo, tanto económica como anímicamente. Ha habido conflictos, por ejemplo que a veces nos metían más caña para que no dejáramos de lado los estudios. Pero siempre han estado ahí, y no han puesto nunca problemas. Y los amigos igual, siempre nos han apoyado.

P.- ¿Cuáles son vuestras influencias y cuáles son vuestros grupos favoritos?

R.- Bebemos de todos los sitios, aunque principalmente nuestras influencias son inglesas y americanas. Algunas de nuestras bandas favoritas son de habla inglesa: Incubus, Red Hot Chili Peppers, Muse… aunque estamos abiertos a todo tipo de estilos, desde los Beatles hasta Britney Spears. También ahora están apareciendo buenas bandas españolas, que de alguna manera nos abren el camino e influyen en nosotros.

P.- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

R.- Grabamos el disco hace seis meses, y desde entonces hemos estado peleando por él. Tenemos una propuesta preparada para el lanzamiento a nivel nacional, pero de forma independiente y ajustada a nuestro presupuesto, con la que nos gustaría llegar al gran público y salir en canales como MTV, 40TV, etc. También intentaremos sonar en todas las emisoras musicales que podamos y hacer ruido en internet. Por último, haremos una gira de conciertos para presentar el disco en directo, para así poder seguir creciendo como banda y atraer cada vez a más gente.

Son Sexy Zebras, y puedes escucharlos tanto en youtube, como en su propio MySpace o página web: www.sexyzebras.com

Desde aquí me gustaría darles las gracias por la entrevista, tanto por acceder a ella como por su simpatía durante la misma. También desearles toda la suerte del mundo con el lanzamiento de su disco y su gira, se la merecen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo has dado con estos chicos?

Enrique Zafra dijo...

Les conocía una amiga. A través de fb les pedí una entrevista, y mira, fueron tan amables de acceder.

Anónimo dijo...

Este grupo es una bomba.¿Puedes darme su contacto?

Enrique Zafra dijo...

Está casi todo ahí, falta su página de Facebook (a través de la cual podrás contactar con ellos), que la puedes encontrar fácilmente buscándolos como "Sexy Zebras".