22 de agosto de 2012

Madness

Madness Muse

Lleva apenas un día en el aire y ya tiene mil catalogaciones. La tildan de pufo, del anticipo de lo que supondrá la muerte de Muse, o al menos de su pérdida del estandarte de adalides del rock moderno que se ganaron -con justicia, de esa que llaman musical- con esa joya en forma de disco llamada Origin of Symmetry. Madness, el primer single (que no adelanto, puesto que ya habían dejado volar otras dos canciones) del que aún sigue siendo uno de los discos más ansiados por la crítica este año, ha provocado un aluvión de comentarios negativos procedente de aquellos que esperaban un sonido cercano a los inicios del grupo británico.

Ya conocíamos Survival, tema épico dadas las circunstancias en las que previsiblemente fue concebido: himno oficial de los JJ.OO de Londres. ¿Se imagina alguien, por ejemplo, Hysteria como sonido de un certamen de esa envergadura, con el bajo sucio de Chris Wolstenholme sonando junto a la imagen de Michael Phelps? Pero Survival, con toda su epicidad, es lo más cercano a Muse de lo nuevo conocido.

El segundo mirlo que se soltó al viento fue Unsustainable, el tan esperado como temido tema dubstep del disco. De él ya conocíamos casi todo sin saberlo, gracias a aquel adelanto que el grupo enseñó hace aproximadamente dos meses, y que ya acumuló la mayor parte de los comentarios relativos a la inclusión del estilo electrónico y la influencia de Skrillex. Según los miembros del grupo, sería la única concesión al dubstep del nuevo trabajo, algo por lo que muchos fans de la banda respiraron.

Ahora, Madness: la nueva moisés -por aquello de la división de la crítica- hasta nuevo aviso. U2, George Michael, Queen...muchos parecidos han surgido de los teclados de los que la han escuchado. Se parece a todos y no se parece a ninguno. Conocemos el afán de Muse por innovar y tocar palos de la música que otros no se hayan atrevido a explorar. O lo hayan hecho, pero hace ya tanto tiempo que no se ha vuelto a repetir ¿Les suena?

Lo único claro es que en la música está casi todo inventado. Y ya sea por afán de superación o por egocentrismo, como muchos señalan, Matt Bellamy y cía llevan desde Absolution intentando reinventarse con cada nuevo trabajo. Origin of Symmetry sólo habrá uno. Posiblemente, dado lo que hemos escuchado hasta ahora, incluso The Resistance será único en algunos de sus sonidos. En la mano de sus seguidores está el despreciar el nuevo sonido del trío británico, quedándose con sus primeros trabajos, o aceptar los nuevos rumbos que parece tomar Muse.


Imagen: Muse.mu

5 comentarios:

Mi Ramo de Orquideas dijo...

sinceramente, no me gustó la primera vez que la escuche. Pero después de escuchármela un par de veces... en otras palabras darle otra oportunidad. He descubierto que sí que me gusta. Lo mejor de la canción esta claro que es el final, a partir del minuto 3. Una cosa está clara, la voz de Bellamy no deja a nadie indiferente. Y este trío tiene demasiado recorrido como para dejar de gustar de un día para otro. Son únicos en lo suyo, y hagan lo que hagan, siempre dejan su sello.

Buen artículo!!! =)

Enrique Zafra dijo...

Sí, a muchos nos ha pasado eso. La primera esperas algo que no es ni por asomo la canción. En la segunda parece que te quitas un poco de encima los prejuicios y la cosa gana bastante. En todo caso, la razón en todo...la voz de Matt es una de las mejores voces de hoy, y Muse tiene un recorrido por el que merecen las escuchas que sean necesarias.

Y muchas gracias :) Se te echaba de menos por aquí!

Mi Ramo de Orquideas dijo...

Ya ves tío, soy uy dejada para los comentarios! Ademas he cambiado de blog, ahora tengo uno de lo mio! de Maquillaje jejeje. Te seguire desde alli para estar al tanto de todo!!
=)

Eshter N. dijo...

Y otra vez, no me sale la opción de seguirte!!! =(

Enrique Zafra dijo...

Vaya! :S Pues no sé qué pasa...sí que quité de la portada el gadget de los seguidores pero pensé que no aportaba nada (y no creo que tenga nada que ver)!

De todas maneras, también las suelto por Twitter :) Te sigo!