24 de julio de 2011

Consecuencias de una muerte (Amy Winehouse)

ENRIQUE ZAFRA. Madrid. Twitter es una de las mejores herramientas que existen actualmente para alguien que guste de estar continuamente informado de lo que pasa en el mundo. Y ya se sabe que, si las buenas noticias se transmiten rápido, las malas lo hacen a muchísima más velocidad. No hay excepciones para esta regla en twitter, donde una muerte convierte en Trend Topic mundial (tema más comentado), en cuestión de segundos, un simple nombre.

Amy Winehouse murió ayer, 23 de julio del año 2011. El Servicio de Ambulancias recibió una llamada de emergencia por el estado de la cantante a eso de las 17.00 (hora española), pero cuando llegaron a su domicilio no pudieron hacer nada por su vida. La causa de la muerte aún no ha trascendido, a falta de que se lleve a cabo la autopsia del cuerpo. Sin embargo, conocido el pasado y el presente de la artista, las especulaciones giraban en torno a la teoría de una posible sobredosis de alcohol y drogas, de la que Amy no pudo recuperarse esta vez. Si a las cinco de la tarde una ambulancia se dirigía rauda al domicilio de la cantante, antes de las seis el nombre de la artista ya era el tema más comentado mundialmente. El Sunday Times daba la exclusiva, y Sky News la confirmaba. Pero ya corría rauda por la red social.

Nacida el 14 de septiembre de 1983, Winehouse murió a la temprana edad de 27 años. Los años que tenían Kurt Cobain, Jim Morrison, Jimi Hendrix, o Janis Joplin, por citar algunos de los más famosos miembros del conocido como 'club de los 27', cuando murieron en circunstancias parecidas. Desde la publicación de su primer álbum (Frank) en 2003, la carrera de Amy Winehouse sufrió un despegue vertical propiciado por las innegables cualidades de la británica. Cualidades que la llevaron a publicar un segundo disco en el año 2007 (Back to Black), con el que la crítica volvió a postrarse a sus pies, ante la calidad y la fuerza de la nueva diva de un género, el soul, necesitado de nuevos iconos. Demasiada rapidez para una adolescente lanzada al cruel mundo de la fama. No tardaron en salir a la luz los problemas de Amy con las drogas y el alcohol. Dejó de cantar y la prensa continuamente hacía hincapié en sus continuos escarceos con planes y clínicas de rehabilitación. En los últimos meses parecía que su situación mejoraba, pero el 18 de junio, durante un concierto en la ciudad de Belgrado, el público comenzó a abuchearla debido a su estado en el escenario. No podía ni mantenerse en pie.

Cancelados todos los conciertos de su gira por Europa (incluido uno en la ciudad de Bilbao, en el festival BBK Live), Amy volvía a sumergirse en una espiral de rehabilitación de la que, desgraciadamente, no ha logrado salir. Desde el momento del salto de la noticia, todos los medios del mundo cuentan en sus páginas (impresas y online), con especiales sobre la artista. Y muchos de ellos gozando de una hipocresía bastante notable en sus escritos. Desde que eran conocidos los problemas de la británica, las únicas noticias aparecidas en las secciones de cultura y sociedad de los principales periódicos y programas de televisión eran las relacionadas con los problemas de la cantante. Abundaba cada semana, y cada mes, la relación de Amy Winehouse con el alcohol y las drogas, sus desavenencias y sus escándalos. Era algo que vendía.

Ahora, esos especiales mencionados ensalzan a Amy Winehouse como una "orgullosa" miembro más del ya nombrado 'Club de los 27'. Otros van más allá, avanzando el nacimiento de un nuevo mito en la música. La que antes, para algunos, sólo era una simple drogadicta, alcohólica y maleducada con dos buenos discos, ahora es la nueva diva muerta del soul con dos de los mejores discos de la historia. Pues como dicen por ahí: ni tanto, ni tan calvo. Eran innegables las cualidades y la calidad vocal de Amy Winehouse, alguien que desperezó un género musical con su talento. Pero no es menos cierto que, aunque sepamos muchísimo menos de lo que se cree, al parecer tampoco hizo mucho por superar sus problemas y seguir con su línea ascendente, línea que comenzó a descender demasiado pronto. Y, por lo que vimos en Belgrado, ni su mánager ni su familia hicieron mucho por ayudarla.

Amy Winehouse, la diva del soul que "iba a ser, era, pero no pudo ser". Descanse en Paz.

No hay comentarios: