Love of Lesbian volvieron a la capital en un concierto gratuito y desconocido para muchos de sus fans, ya que el grupo no se prodigó demasiado en anunciarlo, posiblemente por exigencias del organizador del evento. Aún así, la madrileña sala Cats presentó un buen aspecto, y el conjunto catalán volvió a mostrar su solidez en directo, presentando además algunos de sus nuevos temas.
En las entradas, gratuitas y conseguidas a través de concursos o inscripción en el evento de la Web de Yuzz, la hora del concierto aparecía fijada a las 16.00h. Los primeros asistentes aparecieron por la puerta de la sala Cats a alrededor de las 15.45h, y aún así consiguieron los primeros puestos en la lucha por las primeras filas. No se apuró demasiado la formación de la cola, quizá debido a lo inusual de la hora y a los 35º que hacía en ese momento en la capital según los termómetros de sus marquesinas.
A las 17.10 se apagaron los focos y los 6 integrantes del grupo hicieron su aparición sobre el escenario. Sin ningún miramiento, la música comenzaba con Nadie por las calles, seguida de Los seres únicos, dos de los temas incluidos en su nuevo álbum titulado 'La noche eterna. Los días no vividos'. El punto viene incluido en el título, no es una errata. Después acometerían una de las canciones más queridas por sus seguidores: La niña imantada, de su 2º disco en español titulado 'Cuentos chinos para niños del Japón'.
Acabada ésta, Santi presentó el siguiente tema como "una canción de edificios y antenas en un atardecer". Se trataba de Wio, antenas y pijamas, otro de los temas nuevos del conjunto catalán. Tras la tranquilidad llegó el subidón de uno de los temas estrella de su carrera como es Club de fans de John Boy, de su disco '1999'. Es aquí donde verdaderamente el público entró en calor, y lo hizo aún más con Un día en el parque y su "yo mataré monstruos por ti", coreada por todos los fans del grupo. Y como en los conciertos de la sala Joy Eslava que dieron fin -supuestamente- a la gira de su anterior álbum, a 1999 se le unió el final de Voy a romper las ventanas, unidas entre sí. El concierto llegó así a su ecuador.
El ritmo subió de nuevo con Las malas lenguas, pero Belice e Incendios de Nieve volvieron a hacerlo descender un punto. Como de costumbre en sus actuaciones, consiguen que ésta última se convierta en uno de los momentos de mayor emoción del concierto mientras la sala intenta silbar los acordes de la canción. Tras ellas, sonaron ese ritmo narcisista que es Me amo y el penúltimo nuevo tema de la tarde: El hambre invisible. Santi anunciaba ya, entre las protestas del público, que la cosa estaba llegando a su final. Pero quedaba el plato fuerte.
Noches reversibles antecedió a otro de los himnos imprescindibles por antonomasia ya de los catalanes: Algunas plantas se convierte en un ejercicio de baile y salto de los asistentes en cada uno de sus conciertos. Acabado éste, recordaron que volverán a Madrid en el Festival del Día de la Música el próximo 23 de junio. Y para no fallar a su costumbre de dejar el escenario con un tema más tranquilo, acometieron Oniria e Insomnia, uno de los mejores temas de su último disco y del cual ya se ha estrenado su videoclip. Terminado el espectáculo, se llevaron los aplausos de un público entregado.
A destacar el buen sonido e iluminación de la sala, que además de alojar conciertos se trata de uno de los locales de fiesta más famosos de la capital. Los temas de Love of Lesbian que mejor sonaron fueron los que ya venían haciéndolo en los últimos años, como Me amo o Incendios de Nieve. Las nuevas canciones parecen un punto por debajo en intensidad y nivel que la mayoría de los temas de sus anteriores discos, a excepción quizá de la genial Oniria e Insomnia.
Quizá con el paso de los conciertos y la búsqueda de los enfoques en directo de las canciones, este tema mejore. También influye, obviamente, la cercanía del estreno del nuevo disco y que sus fans no conozcan aún la mayoría de las letras. Pero en general, Love of Lesbian sigue haciendo gala de una forma excelente en sus conciertos. Lo mejor, sin duda, el slogan de la camiseta que lucía Santi Balmes: 'A mí no me gusta el Indie-Pop. Vengo aquí a ver si ligo'.
Grupo: Love of Lesbian.
Lugar: Sala Cats (Madrid).
Aforo: 700-800 personas.
Setlist: Nadie por las calles; Los seres únicos; La niña imantada; Wio; Club de fans de John Boy; Un día en el parque; 1999 + Voy a romper las ventanas; Las malas lenguas; Belice; Incendios de nieve; Me amo; El hambre invisible; Noches reversibles; Algunas Plantas; Oniria e Insomnia.
Fotografías: Victoria Espinoza (Flickr / @xladyoflight).
2 comentarios:
Como ya comuniqué en otros medios como twitter, era la primera vez que iba a verlos actuar en directo. Me sorprendió mucho la cercanía de todo el grupo con sus fans, el momento en que Santi coge a una chica la cámara/móvil y la enfoca a ella, cuando un chico le pide que salude y tanto él como Julián en medio del concierto ceden... demuestra que es un grupo cercano, que se hace querer y que su éxito radica en eso a pesar de ser tremendos. Al salir fui corriendo a comprar su nuevo disco.
Y que más decir... fui un afortunado, conseguí la púa que usó Santi en el concierto jeje He dado bastante la lata con ese tema, pero no sé, considero que tiene un valor especial...
Sigue así Quique.
Es una de las cosas que mejor les caracteriza, la cercanía con el público. Y más de una vez se han quedado al final de los conciertos para hablar y hacerse las fotos que hiciesen falta con la gente. El éxito no se les subió a la cabeza.
Y para nada, esas cosas hacen mucha ilusión. Como siempre digo, las primeras filas están para disfrutar y presumir de ellas!
Publicar un comentario