24 de octubre de 2011

La revolución árabe se cobra su tercer líder


La revolución árabe, esta vez sí, ha manchado el suelo con la sangre de un dictador. Muamar el Gadafi murió el jueves en Sirte, su ciudad natal, después de ser capturado por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT). El dictador de Libia pretendía huir en ese momento de la ciudad, sitiada desde hace días por las fuerzas rebeldes, a bordo de un convoy de vehículos armados pertenecientes a las fuerzas que aún permanecían leales a la causa de Gadafi. Sin embargo, un contingente de aviones de la OTAN detectaron el conjunto de vehículos en los que el dictador se encontraba escondido, y ejecutaron la orden de ametrallarlo cuando se encontraba en las afueras de Sirte, a unos 373 kilómetros al este de Trípoli. En dicho ataque participaron cazabombarderos franceses Mirage 2000 y un avión no tripulado perteneciente a Estados Unidos, según confirmaron fuentes del Gobierno francés y de la OTAN.

En el ataque resultaron muertos aproximadamente medio centenar de leales a Gadafi, pero no así el dictador. Sí que resultó gravemente herido, pero pudo abandonar la vía principal por la que circulaba el convoy y correr a esconderse tras un conjunto de tuberías de desagüe. Es allí donde presuntamente fue atrapado con vida por parte de los miembros del CNT, que le trasladaron de nuevo hasta la ciudad de Sirte a bordo de una camioneta cuando aún se mantenía con vida, ya que en el vídeo difundido por el CNT aún se le podía ver consciente, aunque desorientado y en evidente estado de conmoción. Posteriormente sería difundido otro vídeo, esta vez mostrando el cuerpo ya sin vida de Muamar el Gadafi.

Es el tercer mandatario que sufre las consecuencias de lo que ya se ha denominado como la "Primavera Árabe". En enero de este año, Zine el Abidine Ben Ali, hasta entonces presidente de Túnez, se vería obligado a huir del país como consecuencia de las revueltas surgidas en el país. En febrero, el egipcio Hosni Mubarak presentó su dimisión ante las protestas multitudinarias que se desarrollaron durante días en el país, y ahora está siendo juzgado. Ahora, ha sido Gadafi el que ha encontrado el final a 42 años de férreo gobierno, y con ellos a su vida, tras la sombra de unas tuberías.



Imagen: People's Open Graphics.
Vídeo: TV Libia y CNN.

No hay comentarios: